domingo, 22 de marzo de 2009

EL EJERCICIO DE LA TERNURA


El ejercicio de la ternura (Por Ruth Nina Estrella, psicóloga)
Esta cualidad se percibe en el tiempo que se le dedica a la pareja, el cariño que se le brinda y el respeto que siente por ella.
Dar de sí mismo es lo mejor que una persona puede ofrecer a otra. Cuando un hombre da de sí mismo a su pareja es un acto de bondad que se ofrece a la mujer amada. Este acto es una de las diversas maneras en que se puede ejercitar la ternura. El ejercicio de la ternura existe cuando un hombre reconoce que es amado y ama a una mujer. Asimismo, se puede observar su ejercicio de la ternura en el tiempo que le dedica a la pareja, el cariño que le brinda y el respeto que siente por ella. Hecho que facilita el proceso de conocerse cuando se inicia una relación o de mantener el amor en el caso de una pareja estable. Con la ternura puede abrir un canal de comunicación a través de la palabra y el cuerpo; presentándose en el encuentro silencioso con la amada, en el intercambio de caricias, en el juego de la seducción y en los mensajes de amor a través de las miradas, palabras, actitudes y posturas. Estos indicadores de la satisfacción producen estas expresiones de ternura.En la pareja puertorriqueña, al estudiar sus expresiones del amor, encontramos que entre las verbales lo más importante es decir la frase “te amo”. Esta frase tiene un efecto de reciprocidad en la dinámica de pareja, particularmente el hombre siempre espera ser correspondido de igual forma. En muchas ocasiones, este efecto de reciprocidad se produce, pero al no ser correspondido surge la incomodidad al no cumplirse estas expectativas.Recomendaciones• Agradecer los detalles que tiene la pareja.• Regalar cosas simples, pero significativas.• Comunicar lo que a uno le gusta.• Realizar actividades comunes.• Expresar los aspectos agradables de la pareja.Por otra parte, estas expresiones de amor se complementan con conductas no verbales como son: besos, caricias, abrazos, sonrisas, masajes y relaciones sexuales. Los hombres consideran fundamental el contacto físico en el ejercicio de la ternura con su pareja; además de los apoyos de solidaridad en situaciones familiares, de salud y del trabajo. La ternura es una emoción que facilita acercarse al mundo íntimo de las personas. Su vivencia ayuda a desarrollar un vínculo emocional entre la pareja en donde se aceptan los estilos personales y sus diferencias. Por ejemplo, el intercambio de regalos en nuestra cultura puede tener diversas intenciones, pero en la pareja su propósito es dar para dejar una huella. Este pensamiento me remonta a una vivencia en donde un amigo compraba un regalo a su esposa. En su proceso era notable que conocía sus gustos aunque eran muy diferentes a su propia persona. Pero su búsqueda estaba centrada, según sus propias palabras, en encontrar algo muy especial porque ella era muy especial. El ejercicio de la ternura incrementa la capacidad de sentir, dar y recibir amor. Por esta razón, es importante recordar que sus diversas expresiones a través del tiempo pueden provocar armonía entre la pareja.
La autora es catedrática del Departamento de Psicología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, dedicada al estudio de las relaciones de pareja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario